Aguacate

Información del Aguacate

El aguacate es un árbol originario de México. Los conquistadores debieron traer el aguacate a España sobre el año 1600, pues se tienen datos del árbol en el Jardín Botánico de Valencia y sobre alguna plantación en la provincia de Málaga en 1770. Asimismo, hubo comerciantes indianos y de familias acomodadas que en los siglos XVIII y XIX se trajeron a España ejemplares de árboles para dar sombra a sus jardines. Posteriormente, empezó su distribución a nivel mundial.

Foto Aguacate

En 1924 empezó a implantarse en Málaga, la Estación de Agricultura Meridional, donde en su proyecto inicial se habla de la introducción de frutales exóticos. Es al incorporarse la estación experimental de Torrox cuando se establece un semillero inicial de aguacates hacia los años 30. Tanto es así que Málaga lleva ya más de medio siglo cultivando aguacates, un fruto que Europa no deja de demanda y cuyo aceite posee tal contenido de ácidos grasos monoinsaturados que es comparable con el del aceite de oliva en cuanto a su calidad nutricional.

Efectos de la COVID-19

Gracias a los datos que nos facilita el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), podemos generar gráficas para estudiar el Volumen Consumo Nacional Aguacate y la Penetración Nacional Aguacate en las que vemos la cantidad en miles de kilogramos vendidos en cada mes durante los años 2018, 2019 y 2020, así como la acogida del aguacate en los hogares españoles, respectivamente. Algo que destaca a la vista es la baja penetración de este producto en España, con máximas que no alcanzan el 5% de penetración nacional. Esto podría explicar la 'variabilidad' que parece mostrar la gráfica a lo largo de los diferentes años, pero realmente son oscilaciones mínimas teniendo en cuenta que estas no llegan ni al 2%. Así, siguiendo con la penetración del aguacate en los hogares españoles, si comparamos los datos obtenidos durante el comienzo del periodo de excepción (marzo, abril y mayo) con los alcanzados en años anteriores, vemos que realmente no hay un incremento significativo que podamos atribuir a la crisis sanitaria.

Por otra parte, en 2020, el volumen del consumo nacional del aguacate presenta durante el periodo de excepción una subida de en torno el 25% en el mes de abril, subida que si analizamos los meses contiguos sitúan los valores del volumen de consumo nacional de aguacate inferiores a los obtenidos en años anteriores. Es por ello que no podemos apropiar este ascenso que vemos en abril a la crisis sanitaria, ya que vemos variaciones similares a lo largo del año entre el periodo de tiempo estudiado.

Por otra parte, si estudiamos las importaciones y exportaciones realizadas en España durante el periodo comprendido entre marzo de 2017 y diciembre de 2020, no encontramos tan fácilmente los patrones que encontramos para otros productos hortofrutícolas. Tomando los datos proporcionados por Eurostat, con la información referente a las importaciones y exportaciones en el periodo mencionado donde esta como socio España, analizando la cantidad de producto en valor monetario, observamos que las exportaciones siguen cierto patrón ondulante con picos máximos alrededor del mes de marzo. Tras este pico, los valores bajan progresivamente hasta julio y suben de nuevo. Por otra parte, las importaciones obtienen sus valores máximos en los meses estivos, pero tampoco siguen un patrón tan marcado como otros productos. Observando los niveles durante el periodo de la pandemia y comparándolos con los años previos, vemos que no existen cambios significativos con respecto otros años, viendo como continua esta tendencia ligeramente alcista del cual destaca un pico máximo en el mes de marzo, en materia de exportaciones. Puede que este producto no se vea afectado, o al menos en gran medida, debido a su baja penetración que convierte el aguacate en un producto no muy popular en la sociedad española.

(Para poder ver todas las gráficas sobre el análisis de los productos hortofrutícolas se necesita una pantalla mayor. Sentimos las molestias.)