Comercio Exterior

Podemos analizar el impacto de la crisis sanitaria desde diferentes perspectivas. El comercio exterior, en materia de exportaciones e importaciones, nos puede ayudar a hacernos una mejor idea no solamente de cuál ha sido el impacto de la COVID-19 en lo referente a la gravedad del estado español, si no como otros países han ido moderando, o no, su actividad comercial en función de la situación de emergencia en cada país. Así, en esta página mostramos el flujo de importaciones y exportaciones mantenidas por España durante febrero y el periodo de excepción con el resto de países, mostrando de forma visual el impacto del coronavirus a través del número de casos en cada mes, así como el total exportado e importado. Nota: Os animamos a cambiar los años y los meses en los mapas de importación y exportación. Además, al situar el ratón encima de los círculos, que representan la cantidad comercializada de cada país, se mostrará información más detallada de la misma.

Análisis Importaciones

En cuanto a las importaciones realizadas por España desde otros países, optamos por generar un mapa utilizando los datos proporcionados por Eurostat en el que podemos controlar qué años mostrar (2018, 2019 y 2020), así como los meses, eligiendo aquellos que conforman el periodo de excepción (marzo, abril y mayo), así como febrero para visualizar mejor posibles valores atípicos. Con ello generamos el mapa de Importaciones Españolas - Excepción, que nos permite variar el año y mes mostrado, poner el ratón por encima y obtener información con el total de las importaciones realizadas para el país elegido en la fecha configurada, en el cual representamos mediante círculos la importancia monetaria de las importaciones (a mayor tamaño, mayor cantidad de productos hortofrutícolas importados). Junto a esta información, el país con importaciones es coloreado en función del impacto de la COVID-19 en dicha región. Así pues, esto nos permite extraer varias conclusiones de forma rápida y visual.

Podemos observar a simple vista como Francia es uno de los principales proveedores de productos hortofrutícolas de España, importando productos por un total de 72 y 74 millones de euros en los meses de marzo de 2018 y 2019, respectivamente, y disminuyendo hasta los 68 millones de euros en 2020. Si lo comparamos con el mes previo, 2020 se presentaba algo por encima a años previos en cuanto a materia de importaciones con respecto este país, pero podemos ver cómo a causa de la crisis sanitaria los valores para este periodo de excepción bajan. En cambio, si estudiamos el comportamiento general de las importaciones para el periodo dado, vemos que 2019 se presentaba con un aumento de en torno el 6% con respecto a 2018, tónica que se mantiene para el año 2020, continuando con dicho aumento de forma más reducida pero constante al 3%. Estas diferencias entre países podemos atribuirlas a las diferentes medidas ante la COVID-19 que los países tomaron en los inicios de la pandemia.

Importaciones Españolas - Excepción

Año:

Mes:

Nota: En el siguiente mapa se muestran las las importaciones realizadas por España a diferentes países representadas por círculos, donde a mayor tamaño mayor importación. Podemos conocer el valor de la importación al situar el ratón en en el pais en cuestión. En el periodo de pandemia, ademas, los países son coloreados en función de los casos de COVID-19 en el periodo seleccionado.

Casos Covid

0 - 5 000
5 001 - 100 000
100 001 - 250 000
250 001 - 500 000
500 000+

Análisis Exportaciones

Por otro lado, podemos analizar las exportaciones realizadas por España a otros países generando un mapa utilizando los datos proporcionados por Eurostat. Mediante este mapa podemos controlar qué años mostrar (2018, 2019 y 2020), así como los meses, eligiendo aquellos que conforman el periodo de excepción (marzo, abril y mayo), añadiendo febrero para visualizar mejor posibles valores atípicos. Con ello generamos el mapa de Exportaciones Españolas - Excepción que nos permite variar el año y mes de vista, y al situar el ratón en cada país obtener información con el total de las exportaciones realizadas hacia el país elegido en la fecha configurada, en el cual representamos mediante círculos la importancia monetaria de las exportaciones, de forma que a mayor tamaño, mayor volumen total de productos hortofrutícolas exportados. Junto a esta información, el país con exportaciones es coloreado en función del impacto de la COVID-19 en dicha region. Así pues, esto nos permite extraer varias conclusiones de forma rápida y visual.

Si comparamos el nivel de las exportaciones con respecto el de las importaciones teniendo en cuenta únicamente los datos proporcionados por Eurostat, vemos que las exportaciones son muy superiores. Esto se entiende como Superávit comercial ya que la diferencia es positiva: Se producen más exportaciones que importaciones. Se entiende que es el mejor resultado para un país ya que entran recursos del exterior. Vemos que esta balanza se corresponde a que las exportaciones son alrededor de 3 veces superiores a las importaciones. Concretamente, en 2018 las exportaciones eran 3.13 veces superiores, 3.26 en 2019 y 3.31 en 2020 (para los productos estudiados, a continuación se muestra un análisis con todos los productos). Como vemos, 2020 mantiene la tónica general y en este aspecto no presenta valores atípicos. Además, crece el valor de la exportación ya que 2020 habría concluido con un volumen similar al de años previos, en torno a los 13.5 Mt, y una facturación próxima a los 14 200 M€, lo que supondría un crecimiento del 5% respecto al dato registrado en 2019, y es que España exporta más del 50% de su volumen de frutas y hortalizas.

Exportaciones Españolas - Excepción

Año:

Mes:

Nota: En el siguiente mapa se muestran las las exportaciones realizadas por España a diferentes países representadas por círculos, donde a mayor tamaño mayor exportación. Podemos conocer el valor de la exportación al situar el ratón en el el pais en cuestión. En el periodo de pandemia, ademas, los países son coloreados en función de los casos de COVID-19 en el periodo seleccionado.

Casos Covid

0 - 5 000
5 001 - 100 000
100 001 - 250 000
250 001 - 500 000
500 000+

Comparativa Importaciones / Exportaciones

A continuación, presentamos una comparativa de las importaciones y exportaciones para el conjunto de los productos clasificados como verduras y frutas. Este análisis es posible gracias a los datos proporcionados por Eurostat, extendiendo aquellos proporcionados por el reto.

Para el análisis se ha tomado una ventana temporal de 4 años, desde 2017 a 2020. A grandes rasgos podemos ver cómo las exportaciones son superiores en todo momento a las importaciones, así como los niveles ofrecidos por las frutas son mayores a los de las verduras, de media un 40% en materia de exportación, y un 130% en materia de importación. Otro factor importante es la relación entre exportación e importación. La exportación de verduras es 6.5 veces superior a su importación, mientras que la exportación de frutas es alrededor de 4 veces superior. En términos globales, los productos hortofrutícolas son exportados 4.7 veces más que importados.

En cuanto en lo referente a la crisis sanitaria, vemos que el impacto en materia de importaciones ha sido minúsculo, viendo como la tendencia para los meses del periodo de excepción presentan comportamientos ya observados en años anteriores. Aun así, en mayo de 2020 se produce un pico máximo en cuanto a importaciones de frutas, superando los años anteriores por un 8%. En lo referente a las exportaciones, vemos que en 2020 el volumen general de estas es muy similar al de años previos, sobre todo en lo referente a la exportación de verduras, mientras que la exportación de frutas es ligeramente superior a años previos, llegando a su máximo en mayo, un 10% superior a 2019. Con todo ello vemos como a nivel general, estudiando el conjunto de productos hortofrutícolas, la crisis sanitaria ha sido atajada de forma correcta por España en cuanto a materia de importación y exportación de estos productos. Y es que hablar del sector hortofrutícola es hablar de fortaleza, y más aún este año, en el que el virus Covid-19 ha puesto en jaque la salud y la economía a nivel mundial. En este momento único, histórico y desconocido ha sacado músculo y ha demostrado su gran capacidad de servicio, adaptación y calidad. En marzo de 2020, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma, el sector no paró, continuó suministrando frutas y verduras, tanto al mercado nacional como a los europeos, sin desabastecimientos, y asumiendo mayores costes en términos productivos y logísticos.

Se produce un nuevo récord en exportación en la venta de fruta y hortalizas, que continúa su positiva trayectoria en el exterior, y más que nunca en este nuevo contexto marcado por la pandemia. En los primeros seis meses de este año el valor de las exportaciones aumentó cerca de un 10%, gracias a las fuertes cotizaciones de algunos productos, ya que el volumen comercializado cayó un 3.5% en términos generales.

(Para poder ver todas las gráficas sobre el análisis de los productos hortofrutícolas se necesita una pantalla mayor. Sentimos las molestias.)