Ajo

Información del Ajo

Las primeras verduras de las que se tiene noticia son el ajo y la cebolla, que se cultivaban en Asia hace más de 7.000 años. En el caso del ajo, se observa un fuerte crecimiento en las siembras en los últimos años, en consonancia con un aumento de la demanda, llegando a ocupar alrededor de 28.00 hectáreas. Se trata de uno de los cultivos hortícolas emblemáticos de la producción española y que tuvieron un balance positivo en 2019.

Foto cabeza ajos

Las verduras más exportadas a países no comunitarios en 2017 fueron las patatas, las cebollas y los ajos.

Efectos de la COVID-19

Al observar los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en las gráficas de Volumen Consumo Nacional Ajo y Penetración Nacional Ajo, en las que se muestra en las que se muestra la cantidad en miles de kilogramos vendidos en cada mes durante los años 2018, 2019 y 2020, así como el porcentaje de hogares que compran ese producto, respectivamente, podemos ver como en la pandemia, particularmente en los meses de excepción (marzo, abril y mayo), el ajo se comporta como el general de los productos hortofrutícolas, donde las ventas de este producto aumentaron significativamente.

Principalmente en el mes de abril, en pleno periodo de excepción, el ascenso en el volumen de consumo se sitúa en torno al 35% con respecto a los años 2018 y 2019, mientras que la penetración nacional presenta un aumento del 10%, situándose en el 46% de penetración, con respecto a los años anteriores. Con ello vemos como la producción de este producto hortofrutícola se ve afectado positivamente por la crisis sanitaria. Podemos achacar esto a que el sector alimentario no tuvo ningún parón en la cadena de suministro y tanto por el caos formado ante esta incierta situación que condujo a muchas familias a abastecerse ante el miedo a la falta de alimentos, tanto a quedarse en casa y consumir más en su lugar de residencia. Aun así, la tasa de penetración se mantiene baja si la comparamos con otros productos hortofrutícolas como el tomate.

En cuanto a las importaciones y exportaciones realizadas en España durante el periodo de enero de 2017 a diciembre de 2020 referentes al ajo, cabe destacar varios aspectos. Tomando los datos proporcionados por Eurostat, analizando la cantidad de producto en valor monetario referente a las exportaciones e importaciones que tienen como socio a España, observamos que las importaciones han sido bastante estables a lo largo de estos últimos años, siendo a su vez bastante inferiores a las exportaciones. Por otra parte, en cuanto a las exportaciones, estas presentan valores más erráticos sin un patrón claro que facilite el análisis de la pandemia. Así, al comparar los niveles durante el periodo de la pandemia con los años previos, observamos un ascenso significativo del mes de febrero al mes de marzo, cuando comienza en el periodo de excepción. Aun así, nos es difícil atribuir este comportamiento a la crisis sanitaria ya que los meses previos al periodo de excepción veíamos una subida progresiva que acaba culminándose en marzo. Además, el pico presentado es equiparable a algunos presentados con anterioridad, como el de julio de 2019. Con ello, no podemos atribuir un gran efecto de la COVID-19 en materia de importación y exportación en lo referente al ajo.

(Para poder ver todas las gráficas sobre el análisis de los productos hortofrutícolas se necesita una pantalla mayor. Sentimos las molestias.)