Alcachofa

Información de la Alcachofa

La alcachofa procede del Noreste de África y parece que ya la conocían los griegos y los romanos. Durante la Edad Media se fue introduciendo en Italia y España, parece que se mejoró el cultivo del cardo, más amargo, y así se obtuvo la alcachofa. Los navegantes españoles y franceses introdujeron la alcachofa en América, dónde se cultiva en California y otras zonas de clima templado. Esta hortaliza también se cultiva en todos los países de la Cuenca Mediterránea.

Foto Alcachofa

Efectos de la COVID-19

Gracias a los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en las gráficas Volumen Consumo Nacional Alcachofa y Penetración Nacional Alcachofa mostramos la cantidad en miles de kilogramos vendidos en cada mes durante los años 2018, 2019 y 2020, así como la penetración de la alcachofa en los hogares españoles, respectivamente. Los comportamientos observados en la alcachofa son un tanto diferentes a los vistos en otros productos hortofrutícolas, y es que esta presenta un comportamiento algo desconcertante. Vemos como el volumen de consumo comienza con valores inferiores a años anteriores, experimentando una gran subida y recuperándose en febrero, tras esto en los primeros meses de pandemia, época de principal de la alcachofa, vemos valores oscilando entre los recogidos en 2019 y 2020, por lo que no podemos enlazar rotundamente el comportamiento observado con la crisis sanitaria.

El comportamiento que contemplamos en las importaciones y exportaciones realizadas en España durante el periodo comprendido entre enero de 2017 y diciembre de 2020, es similar al del otras frutas y verduras de temporada, oscilando drásticamente entre temporadas. Tomando los datos proporcionados por Eurostat, con la información referente a las importaciones y exportaciones en el periodo mencionado donde encontramos España como socio, analizando la cantidad de producto en valor monetario, observamos que las exportaciones son mayores a las importaciones la gran parte del año, correspondiéndose principalmente con la época de su consumo, al observar con las gracias de volumen y penetración nacional, mientras que las importaciones presentan un pequeño repunte en los meses estivos, posiblemente para cubrir la baja demanda. Al comparar los niveles durante el periodo de la pandemia con los años previos, no existen grandes cambios con respecto otros años que nos hagan achacar un efecto negativo de la COVID-19 en las importaciones y exportaciones de alcachofa. Si bien observamos un descenso en el mes de marzo del 20% con respecto el año 2019, podemos justificarlo al ver como en febrero, antes de la irrupción de la pandemia se presentaban de igual forma niveles un 40% inferiores. Así pues, no podemos atribuir a la crisis sanitaria el comportamiento que presenta la alcachofa.

(Para poder ver todas las gráficas sobre el análisis de los productos hortofrutícolas se necesita una pantalla mayor. Sentimos las molestias.)