Berenjena

Información de la Berenjena

La berenjena es una hortaliza originaria de la India, donde ya se cultivaba dos mil años antes de Cristo. Posteriormente se expandió el cultivo, y el consumo de este sano alimento a China y Birmania. España fue el primer país occidental en hacer uso culinario de la berenjena. Fueron traídas por los árabes, y hay constancia de su cultivo en las huertas levantinas y andaluzas en la alta Edad Media. Así, la berenjena se introdujo en América por los Españoles en la época de la colonización. Sea como fuere, la berenjena se conoció en Europa a través de España: los franceses no la descubrieron hasta el siglo XVII.

Foto berenjena

Efectos de la COVID-19

Gracias a los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en las gráficas Volumen Consumo Nacional Berenjena y Penetración Nacional Berenjena mostramos la cantidad en miles de kilogramos vendidos en cada mes durante los años 2018, 2019 y 2020, así como el porcentaje de hogares que compran ese producto, respectivamente. Podemos ver como el volumen de consumo de berenjena es más bajo que el de muchos productos hortofrutícolas, y es que la berenjena arrastraba "una crisis" de precios que llevaba a los productores a cambiar esta cosecha por el melón y la sandía ya que son mas rentables. Con ello, vemos como con la llegada del coronavirus, los españoles hacen acopio de la berenjena, incrementando su consumo hasta un 60% en el mes de abril con respecto años anteriores. Con ello vemos como la berenjena sale afectada positivamente por la crisis sanitaria tanto en volumen de consumo, como veíamos, como en la penetración de este producto en el hogar español, subiendo hasta un 10% con respecto otros años, subida significativa más aun si tenemos en cuenta que la penetración de la berenjena no era tan elevada como la de otros productos hortofrutícolas que no se rigen de forma tan pronunciada por las temporadas del año (Periódico digital El Español).

En cuanto a las importaciones y exportaciones realizadas en España durante el periodo de enero de 2017 a diciembre de 2020 podemos advertir como las exportaciones son ligeramente inferiores en 2020 si son comparadas con el año 2019, pero entrando dentro de valores normales al compararlo con una ventana de tiempo superior. Tomando los datos proporcionados por Eurostat con la información referente a las importaciones y exportaciones en el periodo mencionado donde esta como socio España, analizando la cantidad de producto en valor monetario, observamos que las importaciones han sido bastante estables a lo largo de estos últimos años, con valores significativamente inferiores a los de exportaciones. Con lo que corresponde a estas últimas, vemos como enero de 2020 presenta una bajada en materia de exportación con respecto a 2019, pero superior a 2018, aun asi, febrero de 2020 iguala cifras que se mantienen y superar a años previos con el comienzo de la COVID-19, obteniendo en marzo un 18% de aumento con respecto 2019, aumento que se prolonga en los siguientes meses del año. Así, podemos atribuir esto ciertamente al COVID-19 como veíamos en las graficas anteriores y que situarían en una posición positiva a la berenjena durante la crisis sanitaria.

(Para poder ver todas las gráficas sobre el análisis de los productos hortofrutícolas se necesita una pantalla mayor. Sentimos las molestias.)