Calabacín

Información de la Calabacín

El origen del calabacín no está del todo claro, por una parte parece ser que procede de Asia. Su nombre aparece entre las hortalizas citadas por egipcios y existen pruebas de que también eran conocidos por los romanos. Otras fuentes atribuyen su origen a la América precolombina, concretamente en la zona de México; siendo una de las especies que introdujeron los españoles en Europa, durante la época del descubrimiento. Es difícil obtener datos de superficie y producción de calabacín por países productores, ya que la mayor parte de ellos incluyen en las estadísticas oficiales calabazas y calabacines conjuntamente, representando en españa 300.000 toneladas de la producción mundial y una superficie cultivada de 7.000 hectáreas.

Foto Calabacín

Efectos de la COVID-19

Gracias a los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en las gráficas Volumen Consumo Nacional Calabacín y Penetración Nacional Calabacín mostramos la cantidad en miles de kilogramos vendidos en cada mes durante los años 2018, 2019 y 2020, así como la penetración de la calabacín en los hogares españoles, respectivamente. El comportamiento observado en el calabacín se asemeja mucho al que vemos en el caso de la berenjena, aunque siendo el calabacín mas popular en la población española, pues el volumen de consumo nacional y penetración son superiores. Aún así, podemos observar el mismo comportamiento: El calabacín es un producto ciertamente atemporal, consumido prácticamente de forma similar a lo largo del año, y que experimenta un impacto positivo notorio con la llegada de la crisis sanitaria. Este impacto positivo se produce principalmente durante los primeros meses de la pandemia, durante el periodo de excepción, y es que con la llegada del coronavirus y el confinamiento la población española realizó un acopio de productos alimenticios que propició el crecimiento generalizado del consumo de dichos productos.

El comportamiento que contemplamos en las importaciones y exportaciones realizadas en España durante el periodo comprendido entre enero de 2017 y diciembre de 2020, vemos a grandes rasgos como los niveles de exportaciones están en auge desde 2017, mientras los niveles de importaciones se mantienen comportamientos y valores estables. Tomando los datos proporcionados por Eurostat, con la información referente a las importaciones y exportaciones en el periodo mencionado donde encontramos como socio España, analizando la cantidad de producto en valor monetario, observamos que las exportaciones siguen un patrón ondulante que además viene marcado por temporadas, advirtiendo en agosto una bajada que observábamos en las gráficas de volumen y penetración nacional recurrentemente. Con ello, vemos como el COVID no ha presentado un gran problema en materia de exportaciones e importaciones del calabacín, manteniendo la tónica general en el aumento progresivo de las exportaciones, presentando un inicio de 2020 similar al año previo que mejora considerablemente con la irrupción de la crisis sanitaria, corroborando las observaciones vistas en las graficas anteriores, recalcando el impacto positivo de la crisis sanitaria.

(Para poder ver todas las gráficas sobre el análisis de los productos hortofrutícolas se necesita una pantalla mayor. Sentimos las molestias.)