Cebolla

Información de la Cebolla

Junto al ajo, la cebolla es de las primeras verduras de las que se tiene noticia, cultivándose en Asia hace más de 7.000 años. Esta hortaliza ocupa aproximadamente 25.000 hectáreas en el territorio español, siendo uno de los cultivos más extendidos. Así, se encuentra como una de las verduras más exportadas a países no comunitarios.

Foto cebolla

Efectos de la COVID-19

Gracias a los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en las gráficas Volumen Consumo Nacional Cebolla y Penetración Nacional Cebolla mostramos la cantidad en miles de kilogramos vendidos en cada mes durante los años 2018, 2019 y 2020, así como el porcentaje de hogares que compran ese producto, respectivamente. Podemos ver cómo, durante la pandemia, particularmente en los meses de excepción (marzo, abril y mayo), la cebolla presenta un comportamiento que ya veíamos en otros productos hortofrutícolas, donde las ventas de este producto aumentaron significativamente.

Principalmente en los mes de marzo y abril, en pleno periodo de excepción, el ascenso en el volumen de consumo se sitúa en torno al 25-45% con respecto a los años 2018 y 2019, mientras que la penetración nacional presenta un aumento del 5% al 10% en abril con respecto a los años anteriores, llegándose a situar en el 80% de penetración. Con ello vemos como la producción de este producto hortofrutícola se ve afectado positivamente por la crisis sanitaria. De nuevo, podemos achacar este comportamiento a que el sector alimentario no paró la cadena de suministro, adaptándose al creciente consumo dado por el miedo al desabastecimiento durante las primeras etapas de la crisis sanitaria.

En cuanto a las importaciones y exportaciones realizadas en España durante el periodo de enero de 2017 a diciembre de 2020 podemos advertir varias cosas. Tomando los datos proporcionados por Eurostat con la información referente a las importaciones y exportaciones en el periodo mencionado donde esta como socio España, analizando la cantidad de producto en valor monetario, observamos que las importaciones han sido bastante estables a lo largo de estos últimos años, con valores máximos en los meses de marzo y abril. tras su recolecta en febrero y marzo donde aumenta su demanda. Por otro lado, las exportaciones se comportan de forma más irregular. Al comparar los niveles durante el periodo de la pandemia con los años previos, en el caso de la cebolla observamos que las importaciones y exportaciones se equiparan, suceso que no había sucedido en el marco de tiempo de 4 años estudiado. Este nuevo comportamiento podríamos acarrearlo al COVID-19 en cierta forma, pero nos cuesta encontrar motivos ya que tampoco son valores del todo atípicos no acontecidos con anterioridad, pues el pico de importaciones es similar al de abril de 2019 y las exportaciones bajan a valores vistos en 2018.

(Para poder ver todas las gráficas sobre el análisis de los productos hortofrutícolas se necesita una pantalla mayor. Sentimos las molestias.)