Espárrago

Información del Espárrago

Se cree que el espárrago es originario de las cuencas del Tigris y Éufrates. En un principio era una planta espontánea que crecía en los terrenos arenosos del continente euroasiático. Se sabe que ya era cultivada por los egipcios hacia el año 6000 a.C., y desde allí se difundieron a Grecia e Italia. Posteriormente la planta fue introducida en España por los romanos. La producción mundial del espárrago se centra sobre todo en Asia, con un 84% del total. El principal país productor del mundo es China, a mucha distancia de los siguientes países, que son Perú, Estados Unidos y Japón.

Foto Espárrago

Efectos de la COVID-19

Gracias a los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en las gráficas Volumen Consumo Nacional Espárrago y Penetración Nacional Espárrago mostramos la cantidad en miles de kilogramos vendidos en cada mes durante los años 2018, 2019 y 2020, así como la penetración del espárrago en los hogares españoles, respectivamente. El espárrago presenta una penetración reducida en el panorama español con picos notorios en los meses de abril y mayo. Vemos, como es normal, que esto también se vea reflejado en la gráfica de volumen de consumo, donde apreciamos una subida de hasta cinco veces superior con respecto otras épocas del año.

Con lo que respecta el efecto de la COVID-19 a esta verdura, vemos que los meses de la declaración del periodo de excepción (marzo, abril y mayo) de 2020, producen cierta disminución en el consumo y la penetración del producto. Así, vemos que este producto hortofrutícola se ve afectado negativamente por la crisis sanitaria. Una de las posibles causas de este suceso podría ser la medida de aislamiento en los hogares en dicho periodo de excepción, y es que el espárrago es una verdura que al igual que ciertas setas, es recogida por la población en el campo por su carácter silvestre.

El comportamiento que contemplamos en las importaciones y exportaciones realizadas en España durante el periodo comprendido entre enero de 2017 y diciembre de 2020, es bastante repetitivo. Tomando los datos proporcionados por Eurostat, con la información referente a las importaciones y exportaciones en el periodo mencionado donde esta como socio España, analizando la cantidad de producto en valor monetario, observamos que las exportaciones siguen un patrón ondulante claro, mientras que los valores de las importaciones son menos estables y tienden a contrarrestar los valores de las exportaciones, presentando mínimos cuando las exportaciones alcanzan valores máximos. Al comparar los niveles durante el periodo de la pandemia con los años previos, no existen grandes perturbaciones y se sigue con la tendencia alcista en cuanto a exportaciones que veníamos viendo entre 2018 y 2019. En cuanto a las importaciones, estas juegan su papel inverso obteniendo el mínimo global de la ventana de tiempo estudiada y que presenta para España buenas noticias: Las exportaciones han subido casi un 10% y las importaciones han bajado, siendo siete veces menores a los valores que observábamos en los años previos. Vemos como el mercado español ha sabido adaptarse y gestionar la situación imponiendo su producto.

(Para poder ver todas las gráficas sobre el análisis de los productos hortofrutícolas se necesita una pantalla mayor. Sentimos las molestias.)