Fresa

Información de la Fresa

La fresa silvestre procede de los Alpes y es conocida desde tiempos prehistóricos. El fresón es una variedad de fresa que proviene de dos especies americanas que se mezclaron a su llegada a Europa. La fresa que conocemos actualmente fue introducida en Europa por los primeros colonos de Virginia (Estados Unidos). Con la llegada de la fresa de Virginia en el siglo XIX, se obtuvieron nuevas variedades que ganaron en tamaño y perdieron en sabor. Hoy en día, sin embargo, las más comercializadas son fresas de cultivo intensivo.

Foto Fresa

La cosecha de esta fruta es una de las que destaca a España dentro de la UE, y es que es una de las frutas-hortalizas más extendidas en España junto el melón y la sandía.

Efectos de la COVID-19

Al filtrar los datos que nos facilita el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), podemos generar gráficas para estudiar el Volumen Consumo Nacional Fresa y la Penetración Nacional Fresa en las que vemos la cantidad en miles de kilogramos vendidos en cada mes durante los años 2018, 2019 y 2020, así como la acogida de la fresa en los hogares españoles, respectivamente. En ambas gráficas podemos observar como este producto hortofrutícola viene fuertemente marcado por la temporada a estudiar, observando como en los meses estivos el consumo de esta fruta se desploma significativamente.

Desde el punto de vista de la crisis sanitaria, no apreciamos cambios significativos con respecto los años anteriores. Así hay momentos en los que los valores obtenidos tanto en la penetración de la fresa en el ámbito nacional, como el volumen de consumo, estos se sitúan entre los valores obtenidos entre los años 2018 y 2019, sin destacar ningún valor atípico como es la norma en el resto de productos hortofrutícolas.

Tomando las importaciones y exportaciones realizadas en España durante el periodo comprendido entre enero de 2017 y diciembre de 2020, observamos varios patrones claros. Tomando los datos proporcionados por Eurostat, con la información referente a las importaciones y exportaciones en el periodo mencionado donde esta como socio España, analizando la cantidad de producto en valor monetario, observamos que las exportaciones siguen un patrón ondulante picudo, que se mantiene bastante asentado a lo largo de los años. Así, las subidas y bajadas observadas en los niveles de exportaciones se repiten de un año a otro en los mismos meses, donde alrededor de los meses de enero a junio/julio se experimenta un crecimiento progresivo, realizándose posteriormente una bajada más o menos gradual hasta finalizar el año, presentando valores máximos en marzo y abril. En cuanto al efecto de la pandemia, si comparamos el periodo de excepción con los años previos, vemos que no existe un ligero descenso del 10% en materia de exportaciones con respecto otros años, viéndose afectadas negativamente, al igual que ocurre con las importaciones. Podemos atribuir este comportamiento a que la fresa es una fruta con una penetración elevada de por sí en los meses que coincidió con el inicio de la crisis sanitaria, y como veíamos en las graficas anteriores, no se producen oscilaciones en el volumen de este producto hortofrutícola. Además, el auge de otras frutas, como la naranja, asociadas más fuertemente a la salud, puede causar que otras frutas desciendan en su consumo.

(Para poder ver todas las gráficas sobre el análisis de los productos hortofrutícolas se necesita una pantalla mayor. Sentimos las molestias.)