Kiwi

Información de la Kiwi

Aunque el kiwi es ahora un habitante habitual de las estanterías de supermercados, no siempre ha sido así. Esta fruta tiene su origen en el Extremo Oriente y lleva muchos siglos cultivándose en China. No fue hasta principios del siglo XX, en 1904, que el kiwi llegó a las costas de Nueva Zelanda, cuando la neozelandesa Isabel Fraser se trajo unas cuantas semillas de kiwi de uno de sus viajes.

Foto Kiwis

En cuanto a la situación del kiwi en España, la producción de este creció en 2019 hasta las 25.000 toneladas (2.000 toneladas más que en 2018). La producción de kiwi se concentra en el norte de España, principalmente en Galicia y Asturias, dedicando en 2019 una superficie de 1.724 hectáreas.

Efectos de la COVID-19

Para analizar los efecto de la COVID-19 tomaremos los datos que nos facilita el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que nos permiten generar las gráficas para estudiar el Volumen Consumo Nacional Kiwi y la Penetración Nacional Kiwi en las que vemos la cantidad en miles de kilogramos vendidos en cada mes durante los años 2018, 2019 y 2020, así como la acogida de la kiwi en los hogares españoles, respectivamente. Por una parte, analizando el volumen de consumo nacional de la kiwi vemos que esta fruta, al igual que muchas otras, sufre variaciones dependiendo de la temporada en la que nos encontremos, siendo la temporada de verano la peor para este producto. Los años 2018 y 2019 presentan datos muy similares en cuanto a miles de kg vendidos de esta fruta y penetración en el hogar nacional. Si analizamos el año 2020 vemos que este comienza con datos ligeramente superiores a años anteriores viendo en el el ecuador del periodo de excepción, el mes de abril, donde observamos el mayor aumento distanciándose hasta un 36% con respecto años anteriores en materia de volumen de consumo, y un 7% en cuanto a penetración nacional. Es un aumento importante donde, posteriormente, en mayo vemos como se normaliza la situación y se vuelven a niveles típicos de años pasados.

Con lo correspondiente a las importaciones y exportaciones realizadas en España durante el periodo comprendido entre enero de 2017 y diciembre de 2020, observamos que el kiwi mantiene ciertas fluctuaciones que se mantienen dentro de unos rangos de valores más o menos estables. Tomando los datos proporcionados por Eurostat, con la información referente a las importaciones y exportaciones en el periodo mencionado donde España interviene como socio, analizando la cantidad de producto en valor monetario, observamos que, a diferencia de la mayoría de los productos hortofrutícolas, las exportaciones se sitúan por debajo ede las importaciones durante todo el año. Centrándonos en los niveles obtenidos durante el periodo de la pandemia, vemos que la tendencia en los meses del periodo de excepción con respecto las importaciones los valores se disparan significativamente en mayo, més de mayor importación del año, que crece un 50% con respecto años anteriores. Dicha subida también se experimenta en materia de exportaciones, alcanzando niveles 3 veces superiores, algo no tan desproporcionado teniendo en cuenta que los valores de las exportaciones son muy bajos. Con ello, podemos confirmar un impacto claro en el consumo del kiwi que comienza en mayo de 2020 y se prolonga en meses posteriores. Esto viene dado a que el virus obligaría a encerrar a la población en sus casas y cambiar los hábitos de compra, como venimos viendo en el resto de productos hortofrutícolas.

(Para poder ver todas las gráficas sobre el análisis de los productos hortofrutícolas se necesita una pantalla mayor. Sentimos las molestias.)