Lechuga

Información de la Lechuga

Para el análisis de este producto, la lechuga, vamos a estudiarlo junto otras plantas herbáceas muy parecidas, la endivia y la escarola. Estas verduras presentan un consumo menor al de los tomates o cebollas, con 13.3 y 7.1 kilos por personas y año respectivamente, pero aun así su consumo en el total de las verduras frescas alcanza el 7.0%, con 4 kilos por persona al año. Tras los tomates, en términos de gasto concentran el 10.2% y un total de 10.9 euros por persona (datos aproximados para el año 2020).

Foto Lechuga

Efectos de la COVID-19

Gracias a los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en las gráficas Volumen Consumo Nacional Lechuga y Penetración Nacional Lechuga mostramos la cantidad en miles de kilogramos vendidos en cada mes durante los años 2018, 2019 y 2020, así como la penetración de la lechuga en los hogares españoles, respectivamente. La tónica para la lechuga en cuanto a la penetración es ligeramente menos pronunciada en el mes de marzo con respecto a otros productos hortofrutícolas, pero en abril crece hasta desmarcarse en torno un 10% con respecto el año anterior, como viene siendo tendencia.

Por otra parte, principalmente en pleno periodo de excepción los mes de marzo, abril y mayo, el ascenso en el volumen de consumo se sitúa en torno al 15-50% con respecto a los años 2018 y 2019. Con ello vemos como la producción de este producto hortofrutícola se ve afectado positivamente ante la crisis sanitaria, achacando de nuevo este comportamiento al gran trabajo que el sector alimentario hizo continuando con su cadena de suministro, adaptándose al creciente consumo dado por el miedo al desabastecimiento durante las primeras etapas de la crisis sanitaria y el confinamiento en casa.

El comportamiento que contemplamos en las importaciones y exportaciones realizadas en España durante el periodo comprendido entre enero de 2017 y diciembre de 2020, es similar al del tomate pero presentando números menores. Tomando los datos proporcionados por Eurostat, con la información referente a las importaciones y exportaciones en el periodo mencionado donde esta como socio España, analizando la cantidad de producto en valor monetario, observamos que las exportaciones siguen un patrón ondulante, típico en las verduras, mientras que los valores de las importaciones son más estables y significativamente menores. Al comparar los niveles durante el periodo de la pandemia con los años previos, no existen grandes perturbaciones, sobre todo en los niveles de importaciones que siguen su comportamiento típico, así como para las exportaciones. Con ello vemos como el COVID no ha presentado un gran problema en materia de exportaciones e importaciones de la lechuga, manteniéndose en la línea de lo esperado.

(Para poder ver todas las gráficas sobre el análisis de los productos hortofrutícolas se necesita una pantalla mayor. Sentimos las molestias.)