Limón

Información del Limón

El limón es originario del sureste asiático, aunque actualmente se produce en todas la áreas tropicales y templadas del globo. El principal país productor es México seguido de la India, mientras que España es el primer país exportador de limones y limas.

Por cultivos, el limonero es la fruta que más superficie ocupa en España, con 49.000 hectáreas aproximadamente, tan solo por detrás del naranjo y el mandarino. Por otra parte, a nivel mundial, las cosecha de limón se acercaron a los 8 millones de toneladas en la campaña de 2019/2020. Estos, al igual que otros cítricos para zumos, se buscan las variedades cuyo rendimiento en zumo sea alto, donde observamos los limones comunes (25% de zumo) y limones selectos (verdelli y primofiori, 20%).

Foto Limones

Efectos de la COVID-19

Si tomamos los datos que nos facilita el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), podemos generar gráficas para estudiar el Volumen Consumo Nacional Limón y la Penetración Nacional Limón en las que vemos la cantidad en miles de kilogramos vendidos en cada mes durante los años 2018, 2019 y 2020, así como la acogida del limón en los hogares españoles, respectivamente. En ambas gráficas podemos observar cómo comparando los niveles de 2018 con los de 2019 no apreciamos cambios significativos que sean dignos de mención. Respecto el comienzo de la pandemia, esta supone un impacto positivo en términos de los niveles del volumen de consumo y la penetración del limón. Con respecto a la penetración de los hogares, el mes de marzo presenta una leve subida con respecto los años anteriores, siendo en abril el mes de mayor crecimiento distanciándose hasta un 15% de años anteriores. Si comparamos la subida con la experimentada por productos hortofrutícolas, en lo que encontramos una media general de crecimiento más cercana al 10%, vemos que el recepción del limón es muy positiva.

En 2020, el volumen del consumo nacional del limón se presentaba con datos que podríamos calificar de normales con niveles entre los obtenidos en los años 2018 y 2019. Con la llegada de la COVID-19 y la declaración del periodo de excepción (marzo, abril y mayo), el volumen de consumo sufre un ascenso significativo de en torno el 20% en marzo, hasta un 70% en abril, con respecto a los años 2018 y 2019. Con ello vemos como la producción de este cítrico se ve afectado positivamente ante la crisis sanitaria, achacando de nuevo este comportamiento a que el sector alimentario no paró la cadena de suministro, adaptándose al creciente consumo dado por factores como el miedo al desabastecimiento durante las primeras etapas de la crisis sanitaria.

Por otra parte, si estudiamos las importaciones y exportaciones realizadas en España durante el periodo comprendido entre enero de 2017 y diciembre de 2020, observamos varios patrones. Tomando los datos proporcionados por Eurostat, con la información referente a las importaciones y exportaciones en el periodo mencionado donde esta como socio España, analizando la cantidad de producto en valor monetario, observamos que las importaciones siguen un patrón ondulante, que se mantiene bastante estable si lo comparamos con lo referente a las exportaciones más irregulares. Aun así, estas subidas y bajadas en los niveles de importaciones se repiten de un año a otro, en los mismos meses, donde alrededor de los meses de junio y julio se experimenta un crecimiento, y se realiza una bajada más o menos gradual. Centrándonos en los niveles durante el periodo de la pandemia con los años previos, vemos que no existen cambios significativos con respecto otros años en materia de importaciones, alcanzando un máximo local en junio de 2020 como era de esperar, ligeramente inferior al de 2019, siguiendo la tendencia que este proyectaba al obtener valores inferiores a los de 2018, donde encontramos el máximo global del periodo estudiado. En cuanto a las exportaciones, es más complicado estudiar su comportamiento desigual. Aun con ello, vemos como las exportaciones desde el principio del periodo de excepción crecen abruptamente alcanzando valores un 33% superiores a los vistos en la ventana de tiempo estudiada. Este comportamiento podemos atribuirlo de forma clara a la aparición de la COVID-19, donde en este lugar presenta un efecto positivo para el mercado español.

(Para poder ver todas las gráficas sobre el análisis de los productos hortofrutícolas se necesita una pantalla mayor. Sentimos las molestias.)