Manzana

Información de la Manzana

El manzano es originario de las zonas templadas de Europa, el oeste del Turkestán y el sudoeste y centro de Asia. Es un fruto que se consume desde hace muchísimo tiempo. En Suiza e Italia parece haber evidencias de manzanos de hace unos 4.500 años.

El consumo medio extradoméstico más notable se asocia a la fruta fresca (0.51 kilos por persona) y, de manera concreta, a manzanas (0.09kilos per cápita) y naranjas y mandarinas, en menor medida. En término de consumiciones, las frutas frescas concentran el 77.7% y resulta significativa la partición de la fruta que aquí tratamos, la manzana, con el 17.8%. Esta se presenta como fruta, como mermelada, o incluso se utiliza para la elaboración de vinagres.

Foto Manzana

Efectos de la COVID-19

Si tomamos los datos que nos facilita el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), podemos generar gráficas para estudiar el Volumen Consumo Nacional Manzana y la Penetración Nacional Manzana en las que vemos la cantidad en miles de kilogramos vendidos en cada mes durante los años 2018, 2019 y 2020, así como la acogida de la manzana en los hogares españoles, respectivamente. En ambas gráficas podemos observar cómo comparando los niveles de 2018 con los de 2019 no apreciamos cambios significativos que sean dignos de mención. Quizás, en los meses de verano de 2019 podemos apreciar una ligera subida en el volumen de consumo y la penetración de la manzana, pero esto se invierte en los últimos meses del año, por lo que lo atribuimos a fluctuaciones normales en el mercado. Respecto el comienzo de la pandemia, esta supone un impacto positivo en términos de los niveles del volumen de consumo y la penetración de la manzana, principalmente en el periodo de excepción (marzo, abril y mayo). Con respecto a la penetración de los hogares, la subida que observamos en los meses iniciales de la pandemia oscilan entre el 7% y el 9%, comenzando a rectificarse a partir de junio.

En 2020, el volumen del consumo nacional de la manzana se presentaba con datos ligeramente superiores a los de años previos, con una subida de en torno al 7% con respecto a 2018 y 2019. Con la llegada de la COVID-19 y la declaración del periodo de excepción (marzo, abril y mayo), el volumen de consumo sufre un ascenso significativo de en torno el 40% para su valor máximo en abril, con respecto a los años 2018 y 2019. Con ello vemos como la producción de este fruto se ve afectado positivamente ante la crisis sanitaria, aunque en menor medida que otros frutos como el limón. Además, podemos observar como en los meses posteriores, los valores van normalizándose más rápidamente que otros productos, llegando en junio a valores similares a los obtenidos en años anteriores.

Por otra parte, si estudiamos las importaciones y exportaciones realizadas en España durante el periodo comprendido entre enero de 2017 y diciembre de 2020, cabe mencionar varios comportamientos. Tomando los datos proporcionados por Eurostat, con la información referente a las importaciones y exportaciones en el periodo mencionado donde esta como socio España, analizando la cantidad de producto en valor monetario, observamos que las exportaciones e importaciones presentan valores próximos dependiendo de la época del año, causando que existan periodos de tiempo en los que el valor de las importaciones sea superior al de exportaciones, y viceversa. Como veíamos en las gráficas anteriores, los meses estivos son los que concentran un menor volumen de consumo de esta fruta y que llevan a las exportaciones a bajar de manera significativa. Por otra parte, en cuanto a las importaciones, vemos que estas siguen un comportamiento ciertamente errático con picos máximos a mitad de año. Así, con lo que respecta al periodo de excepción y meses posteriores, vemos que el comportamiento no sufre ninguna variación significativa, por lo que no podemos atribuir nada a la crisis sanitaria.

(Para poder ver todas las gráficas sobre el análisis de los productos hortofrutícolas se necesita una pantalla mayor. Sentimos las molestias.)