Melocotón

Información de la Melocotón

El melocotonero es originario de China donde existen referencias al cultivo que se remontan a 3000 años. Posteriormente fue introducido en Persia a través de las rutas comerciales por las montañas llegando a ser conocido como fruta pérsica de ahí su nombre persica. Es por esta razón por la que mucha gente cree equivocadamente que el lugar de origen del melocotón es Persia. Fue llevado occidente a través de rutas comerciales. A dia de hoy es uno de los cultivos más importantes de todo el mundo con una producción global cercana a las 10 mil toneladas, concentrando la producción mundial en torno al Mediterráneo, siendo Italia y España.

Foto Melocotones

Efectos de la COVID-19

Para analizar los efecto de la COVID-19 tomaremos los datos que nos facilita el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que nos permiten generar las gráficas para estudiar el Volumen Consumo Nacional Melocotón y la Penetración Nacional Melocotón en las que vemos la cantidad en miles de kilogramos vendidos en cada mes durante los años 2018, 2019 y 2020, así como la acogida de la melocotón en los hogares españoles, respectivamente. Podemos observar de forma clara como el melocotón es una fruta de temporada, que se mantiene en valores mínimos durante prácticamente el primer semestre del año, y desde junio a octubre aproximadamente sufre un incremento extraordinario. Con ello, el principio de la pandemia no se corresponde con la época de consumo del melocotón por lo que no podemos atribuir ningún efecto en el consumo de este, meses del periodo de excepción donde generalmente es donde se produce un aumento mayor en el consumo de los productos hortofrutícolas. Por otra parte, cuándo se llega a la temporada del melocotón, este se encuentra con una sociedad que ya ha asimilado en cierta manera la aparición del coronavirus y por lo tanto, como observamos en las gráficas, su consumo y penetración en el hogar español toma valores dentro de los rangos esperados, sin alteraciones significativas.

Con lo correspondiente a las importaciones y exportaciones realizadas en España durante el periodo comprendido entre enero de 2017 y diciembre de 2020, observamos que las importaciones son constantes a lo largo de los años y a su vez insignificantes si las comparamos con las exportaciones. Tomando los datos proporcionados por Eurostat, con la información referente a las importaciones y exportaciones en el periodo mencionado donde España interviene como socio, analizando la cantidad de producto en valor monetario, vemos como las exportaciones siguen un patrón ondulante, típico en productos de temporada, que centra los periodos de crecimiento en la época de consumo del melocotón. Centrándonos en los niveles obtenidos durante el periodo de la pandemia, vemos que la tendencia en los meses del periodo de excepción con respecto las exportaciones es mínimo, siendo abril el mes donde comienza a exportarse este producto. Si bien veíamos que el consumo y penetración nacional no se veían muy afectadas, en cuanto a las exportaciones si que observamos un crecimiento desde los primeros meses de su consumo. Abril presenta un crecimiento con respecto a otros años que prosiguen hasta niveles un 36% superiores en mayo. Así, en Junio se llegan al máximo global en la ventana de tiempo estudiada, superando en un 25% los niveles obtenidos por las mismas fechas en 2019. Con ello, vemos como el consumo en otros países del melocotón ha crecido y resulta en un impacto positivo en términos de exportaciones para esta fruta.

(Para poder ver todas las gráficas sobre el análisis de los productos hortofrutícolas se necesita una pantalla mayor. Sentimos las molestias.)