Naranja

Información de la Naranja

El origen de la naranja es incierto, si bien ciertos autores lo localizan en China y Japón. En España el naranjo fue difundido por los árabes. Así, fueron los árabes quienes difundieron los agrios por España, propagándolos por jardines, parque y calles, utilizando sus flores en muchas celebraciones religiosas. Por otra parte, la producción de los países mediterráneos se destina en gran parte a abastecer el comercio en fresco del hemisferio norte, más concretamente de la Europa Occidental. Dentro de las frutas, la naranja representa una de las principales producciones por volumen a nivel europeo tras la manzana, con 7 millones de toneladas.

Foto Naranja

La producción de cítricos en España ha experimentado en los últimos años una gran transformación varietal. Actualmente ya casi no quedan naranjas sanguinas y también han desaparecido otras variedades muy prometedoras, al tiempo que han surgido otras nuevas con mucha fuerza, como es el caso de la naranja lane late.

Efectos de la COVID-19

Tras analizar los datos que nos facilita el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), generamos las gráficas para estudiar el Volumen Consumo Nacional Naranja y la Penetración Nacional Naranja en las que vemos la cantidad en miles de kilogramos vendidos en cada mes durante los años 2018, 2019 y 2020, así como la acogida de la naranja en los hogares españoles, respectivamente. En un primer lugar, analizando el volumen de consumo nacional de la naranja vemos que los años 2018 y 2019 presentan datos muy similares en cuanto a miles de kg vendidos de esta fruta. Si analizamos el año 2020 vemos que el comportamiento sigue siendo muy similar menos para el inicio del periodo de excepción (marzo y abril), donde observamos un gran repunte, llegando en abril a distanciarse hasta un 30% con respecto años anteriores. Es un aumento significativo y más si tenemos en cuenta el gran volumen que la naranja mantiene en estos meses. Posteriormente, en mayo vemos como se normaliza la situación y se vuelven a niveles típicos de años pasados. Además, observamos como el consumo de naranja esta afectado considerablemente por la temporada del año, acumulando el primer semestre del año los mayores meses de consumo.

En lo referente a la penetración nacional de la naranja, 2020 se iniciaba con datos que podríamos calificar de normales con niveles entre los obtenidos en los años 2018 y 2019. Con la llegada de la COVID-19 y la declaración del periodo de excepción, la penetración también sufre un ascenso significativo de en torno el 10% en abril, con respecto a los años 2018 y 2019. Con ello vemos como la producción de esta fruta se ve afectada positivamente ante la crisis sanitaria, achacando este comportamiento a que el sector alimentario no paró la cadena de suministro, pero sí que se produjo un creciente consumo dado por factores como el miedo al desabastecimiento durante las primeras etapas de la crisis sanitaria y el aislamiento domiciliario.

Si estudiamos las importaciones y exportaciones realizadas en España durante el periodo comprendido entre enero de 2017 y diciembre de 2020, observamos varios patrones. Tomando los datos proporcionados por Eurostat, con la información referente a las importaciones y exportaciones en el periodo mencionado donde esta como socio España, analizando la cantidad de producto en valor monetario, observamos que las importaciones y las exportaciones siguen patrones ondulantes donde la mayor parte del año, los niveles de exportaciones superan sustancialmente las importaciones, obteniendo picos máximos de exportaciones en los meses de marzo, y máximos de importaciones en septiembre. Centrándonos en los niveles durante el periodo de la pandemia con los años previos, vemos que la tendencia en los meses del periodo de excepción tendía a crecer considerablemente en el mes de marzo, comportamiento que se repite en 2020. Así pues, apreciamos un incremento significativo con respecto otros años, concretamente una subida del 32% con respecto los niveles obtenidos en las mismas fechas en 2019, aunque sí que podemos observar que posteriormente, en los meses estivos, los niveles de exportaciones tienden a la normalidad. Por otra parte, con respecto las importaciones, vemos que estas disminuyen ligeramente al comienzo de la pandemia, y crecen tempranamente en junio si lo comparamos con los años previos. Con ello, podemos atribuir este comportamiento a la crisis sanitaria de forma clara e inequívoca, atribuyendo la creciente demanda a la creencia popular de que el consumo de naranja es bueno para resfriados y enfermedades similares debido a su alto contenido en vitamina C.

(Para poder ver todas las gráficas sobre el análisis de los productos hortofrutícolas se necesita una pantalla mayor. Sentimos las molestias.)