Patata

Información de la Patata

La patata fue uno de los primeros cultivos americanos que los españoles introdujeron en Europa y cambio para siempre el destino del continente. El cultivo de patata incrementó de forma muy notable la cantidad de alimento que los campesinos europeos podían generar, particularmente en zonas donde hasta entonces la agricultura del cereal no era viable. Entre 1700 y 1900 se triplicó la población del mundo, una explosión demográfica que según Nathan Nunn, economista en Harvard, se debió principalmente a la patata.

Podemos encontrar este producto de diversas formas: Frescas, congeladas, procesadas, fritas, etc. El principal criterio de clasificación que se utiliza es su color de piel, junto con el color de la carne. En España, las importaciones son poco importantes, con excepción de las patatas pre-frita, y de algunas partidas de materia prima. De la superficie total dedicada en España a las verduras, la patata ocupa un 7%. Estas suelen estudiarse al margen de frutas y verduras, y es que son un elemento muy importante. Las patatas suponen casi 55 millones de toneladas, mientras que el resto de producciones hortícolas supera anualmente los 60 millones de toneladas, abarcando gran diversidad de cultivos. Con ello, nos podemos hacer una idea de la magnitud de este producto. Por último, esta hortaliza se encuentra entre las más exportadas a países no comunitarios, junto las cebollas y ajos.

Foto Patata

La Importancia de la Patata

Hoy, la patata es un alimento básico cultivado principalmente en las regiones templadas de todo el mundo y que está presente en el mercado durante todo el año. En 2019 se sembraron 68.500 hectáreas en todo el territorio nacional. En cuanto a la producción, ésta se situó en 2,2 millones de toneladas. En la Unión Europea, la importancia del sector de la patata de dentro de la agricultura es mucho mayor que en España. A efectos de calcular la renta agraria anual, en 2019 el sector representó el 6,4% de la Producción Vegetal Final y el 3,6% de la Producción Agraria final. Del consumo per cápita total, el grueso fueron patatas frescas (73% en 2019) y el resto fueron patata congelada y procesada.

Efectos de la COVID-19

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), nos facilita distintos datos que nos permiten generar las gráficas Volumen Consumo Nacional Patata y Penetración Nacional Patata en las que mostramos la cantidad en miles de kilogramos vendidos en cada mes durante los años 2018, 2019 y 2020, así como la acogida de la patata en los hogares españoles, respectivamente. En ambas gráficas podemos observar como la tendencia tanto en 2018 como 2019 es muy parecida, sin grandes alteraciones que sean dignas de mención. También vemos que el comienzo de la pandemia supone un impacto positivo, en el que tanto el volumen como la penetración crecen significativamente. Cabe destacar el gran volumen, así como la penetración en los hogares que tiene este producto, uno de los que más altas tasas tienen. Con respecto a la penetración de los hogares, el mes de marzo presenta una subida significativa con respecto los años anteriores, siendo en abril el mes de mayor crecimiento distanciándose hasta un 7% de años anteriores, como viene siendo la tónica general. Aun así, no es el producto que mayor subida tiene porcentualmente, ya que encontramos una media general más cercana al 10%, atribuimos esto a que sus datos ya eran bastante altos y ya estaba en la mayoría de hogares españoles.

En 2020, el volumen del consumo nacional de la patata se presentaba con datos ligeramente inferiores en sus inicios con respecto años anteriores, pero, con la llegada de la COVID-19 y la declaración del periodo de excepción (marzo, abril y mayo), el volumen de consumo sufre un ascenso significativo de en torno el 30-40% con respecto a los años 2018 y 2019. Con ello vemos como la producción de este producto hortofrutícola se ve afectado positivamente ante la crisis sanitaria, achacando de nuevo este comportamiento a que el sector alimentario no paró la cadena de suministro, adaptándose al creciente consumo dado por el miedo al desabastecimiento durante las primeras etapas de la crisis sanitaria.

Si observamos las importaciones y exportaciones realizadas en España durante el periodo comprendido entre enero de 2017 y diciembre de 2020, observamos varios patrones. Tomando los datos proporcionados por Eurostat, con la información referente a las importaciones y exportaciones en el periodo mencionado donde esta como socio España, analizando la cantidad de producto en valor monetario, observamos que las importaciones generalmente son superiores a las exportaciones, aunque esto dependerá de la época del año, concentrándose los periodos de mayor importación durante los primeros meses del año Por otra parte, las exportaciones presentan valores máximos en julio, siempre siendo menores a las importaciones de la patata para ese año. Centrándonos en los niveles durante el periodo de la pandemia con los años previos, vemos que en cuanto a las importaciones siguen con el comportamiento ondulante que veíamos en años anteriores, situándose algo por debajo con respecto a 2019. Las exportaciones, centrándonos en el periodo de excepción, presentan cambios negativos significativos que puede deberse al creciente volumen de consumo acontecido en el comienzo del periodo de excepción, posiblemente debido a que la patata es uno de los elementos clave en la cocina española (con tasas de penetración media del 80%), y la población española se aprovisionó en estos meses de los productos más consumidos.

Finalmente observamos una caída abrupta en los valores de diciembre de 2020 para tanto las exportaciones e importaciones con los datos proporcionados. Investigando las causas de este suceso atribuimos esto a que los datos no están completos para este periodo, ya que para todos los meses excepto este, el número de registros de exportaciones e importaciones de España con otros países rondan los 55 casos, mientras que para este mes únicamente contamos con 8 casos, resultando en que la suma de exportaciones e importaciones sea menor.

(Para poder ver todas las gráficas sobre el análisis de los productos hortofrutícolas se necesita una pantalla mayor. Sentimos las molestias.)