Pepino

Información del Pepino

El pepino es una hortaliza en forma de fruto que se encuentra especialmente en el verano. Se suele utilizar en ensaladas, aunque aumenta el consumo de pepinillos en vinagre. El pepino es originario de las regiones tropicales del sur de Asia. Ha sido cultivado en la India desde hace más de 3.000 años. De la India se extendió a Grecia y de ahí a Roma y posteriormente se introdujo en China. El cultivo de pepino fue difundido por los romanos en otras partes de Europa, incluso aparecen registros de este cultivo en Francia en el siglo IX, en Inglaterra en el siglo XIV y en Norteamérica a mediados del siglo XVI. El pepino, aunque creamos que es una verdura, es una fruta. Su alto contenido en agua y bajo en hidratos de carbono lo sitúa dentro de este grupo.

Entre las producciones hortofrutícolas, España destaca dentro de la UE por sus cosechas de pepino, calabacín, cítricos, melocotón y fresa. Gracias al escalonamiento de cosechas, en España es posible disponer de ellos durante prácticamente todo el año.

Foto Pepino

Efectos de la COVID-19

A través de los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), podemos estudiar el Volumen Consumo Nacional Pepino y la Penetración Nacional Pepino que nos permiten crear las gráficas expuestas a continuación. En estas mostramos la cantidad en miles de kilogramos vendidos en cada mes durante los años 2018, 2019 y 2020, así como la penetración del pepino los hogares españoles, respectivamente. Ambas gráficas presentan un año 2020 con datos ligeramente superiores a los obtenidos anteriormente. Si nos centramos en los meses del periodo de excepción (marzo, abril y mayo), vemos que las variaciones, con respecto a otros productos hortofrutícolas, son mínimas. En cuanto a la penetración, la mayor subida (6%) se origina en febrero de 2020, atravesando el periodo de excepción sin mayores acontecimientos y reduciéndose la diferencia con otros años hasta un 3% en el mes de abril.

En cuanto al volumen del consumo nacional del pepino, 2020 presenta datos ligeramente superiores durante todo el año, con una subida de en torno el 10% en marzo, llegando a un 28% en abril. Quizás estos valores se encuentren más en la media de otros productos, pero se quedan algo retrasados.

Teniendo en cuenta las importaciones y exportaciones realizadas en España durante el periodo comprendido entre enero de 2017 y diciembre de 2020, podemos observar varios factores. Tomando los datos proporcionados por Eurostat, con la información referente a las importaciones y exportaciones en el periodo mencionado donde esta como socio España, analizando la cantidad de producto en valor monetario, observamos que las importaciones del pepino presentan unos valores mínimos en el conjunto del mercado español. En cuanto a las exportaciones, estas presentan fluctuaciones que podemos categorizar como normales ya que las vemos presentes también en el resto de productos hortofrutícolas con patrones más o menos similares, como es el caso del pimiento. Si nos centramos en los niveles durante el periodo de la pandemia y los comparamos con los años previos, existe una tendencia bajista en las exportaciones disminuyendo suavemente y se estabilizándose con la media observada en años anteriores. Esta conducta es la esperada y junto a las importaciones, al no ver grandes cambios, podemos afirmar que el pepino no se ve afectado ni positivamente ni negativamente por la crisis sanitaria. Podemos atribuir esto a que el pepino es un producto hortofrutícola algo menos popular que otros, menos ligado a la salud pero que a su vez mantiene su público durante la pandemia, como observábamos al estudiar la penetración nacional.

(Para poder ver todas las gráficas sobre el análisis de los productos hortofrutícolas se necesita una pantalla mayor. Sentimos las molestias.)