Pimiento

Información de la Pimiento

El pimiento es una hortaliza de forma, tamaño y color variable. Puede ser verde, rojo, amarillo, naranja e incluso ¡negro! Su sabor puede ser dulce o picante y se consume en fresco, en conserva, etc. El pimiento se consume crudo, cocido y asado; como guarnición en gran variedad de platos.

Este se encuentra en tercera posición en términos de gasto, alcanzando el 8.8% del gasto total en verduras frescas (9.4 euros por persona, aproximadamente).

Foto Pimiento

Efectos de la COVID-19

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), nos proporciona los datos del Volumen Consumo Nacional Pimiento y Penetración Nacional Pimiento que nos permiten crear las diferentes gráficas. En estas mostramos la cantidad en miles de kilogramos vendidos en cada mes durante los años 2018, 2019 y 2020, así como la penetración del pimiento los hogares españoles, respectivamente. En ambas gráficas podemos observar que el año 2020 comienza con unos datos similares a los de años anteriores, y que, el comienzo de la pandemia supone un impacto positivo donde, tanto el volumen como la acogida del pimiento crecen significativamente. El mes de marzo presenta una subida leve en ambos factores, pero es en el mes de abril donde este experimenta su mayor crecida. Mirando la penetración, la subida es de hasta un 10% con respecto los años anteriores, como viene siendo la tónica general.

En cuanto al volumen del consumo nacional del pimiento, 2020 presenta datos ligeramente superiores durante todo el año, con una subida de en torno el 15% en marzo, llegando a un 30% en abril. Estos picos se producen en los meses del periodo de excepción (marzo, abril y mayo), donde el ascenso en el volumen de consumo llega a un pico del 22% con respecto a los años 2018 y 2019. Con ello vemos como la producción de este producto hortofrutícola se ve afectado positivamente ante la crisis sanitaria, achacando de nuevo este comportamiento a que el sector alimentario no paró la cadena de suministro, adaptándose al creciente consumo dado por el miedo al desabastecimiento durante las primeras etapas de la crisis sanitaria. Aun así, cabe destacar que, aunque los efectos son claros, estos son menores que los vistos en otros productos hortofrutícolas.

Teniendo en cuenta las importaciones y exportaciones realizadas en España durante el periodo comprendido entre enero de 2017 y diciembre de 2020, podemos observar varios factores. Tomando los datos proporcionados por Eurostat, con la información referente a las importaciones y exportaciones en el periodo mencionado donde esta como socio España, analizando la cantidad de producto en valor monetario, observamos que las exportaciones son significativamente superiores a las importaciones. Además, vemos que este producto hortofrutícola esta claramente marcado por la época del año, presentando importantes fluctuaciones que llevan a picos máximos en los primeros meses del año. Con lo que refiere a los niveles durante el periodo de la pandemia y comparándolos con los años previos, existe una leve subida en las exportaciones que entra dentro de los márgenes normales, incluso más conservadora que la producida entre los años de 2018 y 2019. Si comparamos mes a mes, vemos pues que las exportaciones son muy similares entre los años 2019 y 2020, y así, la crisis sanitaria no representa un gran efecto sobre este producto. Esto pasa de forma similar en cuanto a los valores obtenidos en materia de importación.

(Para poder ver todas las gráficas sobre el análisis de los productos hortofrutícolas se necesita una pantalla mayor. Sentimos las molestias.)