Piña

Información de la Piña

La piña tiene forma cilíndrica, una corteza escamosa de color marrón, una corona de hojas espinosas y una pulpa amarilla. Esta exótica fruta se forma de muchas frutas pequeñas que se funden juntas. Es una fruta tropical originaria de América del Sur. No se sabe con certeza el país donde se dio origen, pero los estudios señalan a Brasil, Paraguay y Argentina. De ahí se propagó principalmente al Amazonas, Venezuela y Perú para luego emigrar a Europa y Asia.

Foto Piñas

Así pues, observamos como los cultivos de frutas subtropicales se van afianzando dentro de la agricultura española, registrando en 2019 nueve hectáreas dedicadas al cultivo de la piña tropical, según los datos del Ministerio de Agricultura.

Efectos de la COVID-19

Para analizar los efecto de la COVID-19 tomaremos los datos que nos facilita el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que nos permiten generar las gráficas para estudiar el Volumen Consumo Nacional Piña y la Penetración Nacional Piña en las que vemos la cantidad en miles de kilogramos vendidos en cada mes durante los años 2018, 2019 y 2020, así como la acogida de la piña en los hogares españoles, respectivamente. En primer lugar podemos ver como la piña es un tanto diferente a otras frutas de temporada y es que su consumo, más o menos, se mantiene a lo largo del año, siendo agosto su peor mes en cuanto a consumo. Además, observamos una gran subida en diciembre que viene propiciada a que este producto hortofrutícola es un postre clásico de la Navidad, Vida Mediterránea. Con ello, vemos como 2020 se presentaba por debajo de los valores obtenidos en los años previos, hasta marzo de 2020, coincidiendo con el comienzo del periodo de excepción, donde los valores retoman fuertemente el mercado y consiguen sobrepasar por un 37% los valores obtenidos referentes a volumen de consumo, y en torno un 4% de penetración, con respecto en los años previos para el mes de abril. Con ello vemos como el aumento de consumo generalizado también se da en la piña.

Con lo correspondiente a las importaciones y exportaciones realizadas en España durante el periodo comprendido entre enero de 2017 y diciembre de 2020, observamos que las importaciones son superiores a las exportaciones, algo atípico. Esto es debido a que la piña es una fruta tropical y necesita un clima tropical que España no posee y hace no es posible explotar tanto este producto. Con ello, para suplir las necesidades, las importaciones se sitúan por encima de las exportaciones. Tomando los datos proporcionados por Eurostat, con la información referente a las importaciones y exportaciones en el periodo mencionado donde España interviene como socio, analizando la cantidad de producto en valor monetario, observamos durante el periodo de excepción y los meses siguientes que las exportaciones se sitúan en niveles inferiores a los de 2019, aun viendo como el inicio de 2020 se presentaba muy similar a años anteriores. Con respecto a las importaciones, si que vemos en marzo un pico que veíamos posteriormente reflejado en el mes de abril analizando el volumen de consumo y penetración en el hogar español. Así pues, la variabilidad general que vemos en materia de importación y exportación no nos permite atribuir efectos significativos de forma clara, como si sucede en otros productos hortofrutícolas, de la crisis sanitaria en la comercialización de la piña.

(Para poder ver todas las gráficas sobre el análisis de los productos hortofrutícolas se necesita una pantalla mayor. Sentimos las molestias.)