Plátano

Información del Plátano

El origen de la platanera es el sudeste de Asia, aunque el cultivo comercial se inicia en las Islas Canarias de España, lugar donde continúa produciéndose. Desde su área de origen inicia un largo camino hacia todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Las primeras noticias sobre esta especie se remontan a los dibujos existentes en las antiguas ruinas del monumento javanés a Buda levantado en Bordodur en el año 850 a. C. Se conoce en el Mediterráneo desde el año 650 d. C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en 1516.

Los auténticos plátanos son unas frutas grandes, harinosas, con poco contenido en azúcares que se suelen comer fritos, cocidos o asados, edulcorados con melazas, azúcar o miel para hacerlos más agradables al paladar. Estos plátanos pertenecen al género Musa paradisíaca, de donde probablemente han derivado otras plantas del género Musa. En España se optó en su día por el cultivo de plantas de la especia Musa cavendishi, variedad enana. Sin embargo, desde el primer momento en vez de banana se le dio el nombre de plátano canario, que se caracteriza por su bajo porte, que hace que las plataneras enanas sean muy adecuadas para resistir los vientos marinos que azotan los troncos.

Foto Plátano

En términos de gasto, los plátanos ocupan el tercer lugar, tas las naranjas y mandarinas, con el 14% y un total de 19.7 euros por persona.

Efectos de la COVID-19

Mediante los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), podemos generar gráficas para estudiar el Volumen Consumo Nacional Plátano y la Penetración Nacional Plátano en las que vemos la cantidad en miles de kilogramos vendidos en cada mes durante los años 2018, 2019 y 2020, así como la acogida del plátano en los hogares españoles, respectivamente. En ambas gráficas podemos observar un aumento significativo tanto en el volumen como en la penetración del plátano en el periodo de pandemia, comparando los niveles de 2018 con los de 2019. Así, el comienzo de la pandemia supone un impacto positivo que conlleva que el mes de marzo presente una leve subida del 2% de penetración, mientras que abril muestre un incremento superior llegando al 5%. Este incremento podría no ser tan significativo si lo comparamos con otros productos estudiados en esta página, pero cabe destacar que, si estudiamos la aceptación del plátano en los meses del periodo de excepción para años anteriores, la penetración es significativamente superior a otros productos, con valores en torno el 81%, lo que propicia que las subidas en estos rangos sean más difíciles.

Por otra parte, en 2020 el volumen del consumo nacional del plátano se presentaba con datos que podríamos calificar de normales con niveles similares a los de años anteriores. Con la llegada de la COVID-19 y la declaración del periodo de excepción (marzo, abril y mayo), el volumen de consumo sufre un ascenso significativo de en torno el 15% en marzo, llegando hasta un 35% en abril, con respecto a los años 2018 y 2019. Con ello vemos como la crisis sanitaria afecta positivamente el volumen de esta fruta. Podemos atribuir este comportamiento de nuevo a que el sector alimentario no paró la cadena de suministro, adaptándose al creciente consumo dado por diversos factores como el miedo al desabastecimiento durante las primeras etapas de la crisis sanitaria.

En cuanto las importaciones y exportaciones realizadas en España durante el periodo comprendido entre enero de 2017 y diciembre de 2020, observamos a simple vista que estos presentan un comportamiento diferente al observado en el conjunto de productos hortofrutícolas. Tomando los datos proporcionados por Eurostat, con la información referente a las importaciones y exportaciones en el periodo mencionado donde esta como socio España, analizando la cantidad de producto en valor monetario, observamos que las importaciones y exportaciones presentan una gran variación y que, además, sus niveles están bastante mas equiparados a lo largo del tiempo que otras frutas. Algo que tampoco es usual, es que las importaciones de este producto son mayores a las exportaciones del mismo. No encontramos patrones claros de un año para otro y oscilando obedeciendo al mercado. En cuanto a las exportaciones, estas parecen tener una mayor estabilidad a lo largo de diferentes meses, mostrando menor tasa de variación que las importaciones.

Centrándonos en los niveles durante el periodo de la pandemia, vemos como las importaciones descienden progresivamente durante marzo y abril, recuperándose en cierta medida en mayo. En cuanto a las exportaciones, estas siguen en su línea estable y no se aprecia una gran alteración en el comportamiento que presentaba para meses y años anteriores. Con ello, podemos afirmar que la COVID-19 no representa una gran influencia en cuanto a la venta y compra del plátano.

(Para poder ver todas las gráficas sobre el análisis de los productos hortofrutícolas se necesita una pantalla mayor. Sentimos las molestias.)