Sandía

Información de la Sandía

La sandía es un fruto que proviene de una planta trepadora, con tallos ásperos y peludos, provistos de zarcillos y hojas con cinco lóbulos. Es redonda, muy grande, pesa unos 4 kg de media, de color verde, a veces con diferentes tonos de verde. Tiene su origen en el desierto de Kalahari, en el continente africano, donde aún hoy en día crece de forma silvestre. No obstante, existen evidencias arqueológicas de que se cultivaba en Egipto 3 000 a.C., donde se expandió en las fértiles márgenes del río Nilo. Desde aquí, pasó a los países mediterráneos, Italia, Grecia o España.

Foto Sandías

Se tata de una de las frutas mas extendidas en España, que junto a la fresa y el melón suponen casi un 40% de la producción total de fruta dulce aunque se clasifiquen entre las hortalizas muchas veces. En 2019, la producción de sandía se recuperó (un 10.8% más), después de haber caído en el año 2018 drásticamente, y su consumo siguió mejorando en 2020.

Efectos de la COVID-19

Para analizar los efecto de la COVID-19 tomaremos los datos que nos facilita el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que nos permiten generar las gráficas para estudiar el Volumen Consumo Nacional Sandía y la Penetración Nacional Sandía en las que vemos la cantidad en miles de kilogramos vendidos en cada mes durante los años 2018, 2019 y 2020, así como la acogida de la sandía en los hogares españoles, respectivamente. Por una parte, analizando el volumen de consumo nacional de la sandía vemos que esta fruta, al igual que muchas otras, sufre variaciones dependiendo de la temporada en la que nos encontremos. Los años 2018 y 2019 presentan datos muy similares en cuanto a miles de kg vendidos de esta fruta, observando un ligero aumento en 2019. Si analizamos el año 2020 vemos que el comportamiento sigue siendo muy similar y siguiendo con la tónica del año anterior, se vuelve a producir una subida, de hasta un 21% en el mes más importante para este producto, julio. Si buscamos este efecto en la penetración de la sandía en el hogar español, vemos que no se corresponde y se vuelve a obtener valores típicos de 2019. Con ello, alegamos que la subida en el volumen de consumo de la sandía viene dado por el empobrecimiento de la población a lo largo de la crisis sanitaria, que, aun penetrando en el mismo número de familias, hace que estas opte por reducir la variedad de productos consumidos y decantarse mas por aquellos productos más baratos, como es el caso de la sandía (La Región).

Con lo correspondiente a las importaciones y exportaciones realizadas en España durante el periodo comprendido entre enero de 2017 y diciembre de 2020, observamos varios patrones. Tomando los datos proporcionados por Eurostat, con la información referente a las importaciones y exportaciones en el periodo mencionado donde España interviene como socio, analizando la cantidad de producto en valor monetario, observamos que las exportaciones se mantienen generalmente por encima de las importaciones, de forma significativa en los meses de principal consumo de este producto hortofrutícola. Centrándonos en los niveles obtenidos durante el periodo de la pandemia, vemos que la tendencia en los meses del periodo de excepción, como era de esperar y sucede en otros productos cuya temporada no coinciden con el comienzo de la pandemia, es la normal, sin datos a destacar. Conforme se adentra la temporada de la sandía, vemos como las importaciones se comportan exactamente igual que en 2018, con valores ligeramente superiores a los de 2019, mientras que las exportaciones si que presentan un variación mayor. Con ello, en el mes de abril, comienzo del periodo hasta septiembre donde la sandía es exportada, observamos un aumento prometedor de hasta un 50% con respecto a los años anteriores, pero que desafortunadamente no llega a plasmarse en el maximo local del año 2020, mes de mayo, ya que se estanca la exportación en valores típicos de 2018 y por lo tanto produciendo una recession en materia de exportación del 10% con respecto 2019. Al igual que con el melón, podemos atribuir en cierta medida este efecto negativo en materia de exportación a la falta de producción dada por la falta de turismo y otros efectos colaterales de la pandemia, pero que aún asi no causan grandes estragos en este productos hortofrutícola, presentando valores dentro del rango esperado.

(Para poder ver todas las gráficas sobre el análisis de los productos hortofrutícolas se necesita una pantalla mayor. Sentimos las molestias.)