Tomate

El liderazgo del Tomate

Dentro de las verduras, el tomate en sus diferentes versiones (para consumo en fresco, industria, etc.), es el que más terreno ocupa: en 2019 un total de 57.400 hectáreas de las que la mayor parte eran de tomate para uso industrial. Comparados con los datos de 2018, en 2019 se apreció un aumento en la superficie general, pero un descenso en la de tomate para industria.

Comercio Exterior

En 2019, el tomate dejó de ser la hortaliza más exportada en volumen tras varios años de caídas, pero se mantuvo en el segundo lugar. Al finalizar el año se habían exportado 767.368 toneladas (un 6,5% menos que en 2018).

Foto tomate cortado

En la Unión Europea, el cultivo de verduras ocupó cerca de 2,3 millones de hectáreas el año 2019. La producción comunitaria de verduras ronda los 60 millones de toneladas anuales y las tres producciones estrella son el tomate, la cebolla y la zanahoria. A este respecto, el principal cultivo hortícola de la UE es el tomate. España, junto a Italia, suma más del 65% de la producción comunitaria de tomate.

Por países, la producción de tomate fresco está liderada por España, seguida de Holanda. En tomate industrial destaca Italia, seguida de España. Y en conjunto, otros países con producción de tomate son también Francia, Grecia y Portugal.

Las ventas al exterior de tomates incrementaron hasta las 118.000 toneladas. Los países de destino del tomate comunitario son Suiza, Bielorrusia, Rusia y Arabia Saudí.

La balanza comercial para el tomate es negativa, pese a la gran producción comunitaria. En 2019, se importaron 647.000 toneladas, unas 17.000 más que un año antes.

Consumo y Gasto en Verduras Frescas

El consumo más notable se asocia a los tomates (13,3 kilos por persona y año), lo que representa un 23,4% del consumo total de verduras frescas. En términos de gasto, los tomates concentran el 20% con un total de 22,5 euros por persona.

En la familia de verduras frescas, la evolución del consumo per cápita desde hace unos años ha sido desigual para cada tipo de producto. Para el caso del tomate, se puede apreciar que se producen descensos en su consumo.

Desde el punto de vista de consumo y gasto en frutas y verduras transformadas, el tomate destaca, con un consumo per cápita de 5,2 kilos al año, representando un 25,7% del total de los productos hortofrutícolas transformados (7,2 euros per cápita).

Conservas Vegetales

La conserva vegetal más importante en términos del volumen comercializado es la del tomate entero y triturado, ya que acapara cerca del 34% de totas las ventas en volumen y en torno al 15% en valor.

Por otra parte, las marcas de distribución (MDD) son importantes entre las ofertas más consolidadas de este mercado. Es el caso, por ejemplo, de las conservas de tomate triturado y pelado donde llegan hasta el 81,7% del total de ventas en volumen.

Efectos de la COVID-19

Si observamos los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en las gráficas de Volumen Consumo Nacional Tomate y Penetración Nacional Tomate, en las que se muestra en las que se muestra la cantidad en miles de kilogramos vendidos en cada mes durante los años 2018, 2019 y 2020, así como el porcentaje de hogares que compran ese producto, respectivamente, podemos ver como en la pandemia, particularmente en los meses de excepción (marzo, abril y mayo) las ventas de este producto aumentaron significativamente.

En abril, la subida en el volumen de consumo se sitúa en torno al 25-35% con respecto a los años 2018 y 2019, mientras que la penetración nacional mantiene una media de aumento del 5% con respecto a los años anteriores. Con ello vemos como la producción de este producto hortofrutícola se ve afectado positivamente por la crisis sanitaria. Podemos achacar esto a que el sector alimentario no tuvo ningún parón en la cadena de suministro y tanto por el caos formado ante esta incierta situación que condujo a muchas familias a abastecerse ante el miedo a la falta de alimentos, tanto a quedarse en casa y consumir más en su lugar de residencia, vemos estos aumentos en un producto como es el tomate de primera necesidad.

En cuanto a las importaciones y exportaciones realizadas en España durante el periodo de enero de 2017 a diciembre de 2020 cabe destacar varios aspectos. Podemos ver como las exportaciones, cómo es lo normal en los productos hortofrutícolas, son significativamente mayores a las importaciones siguiendo un patrón ondulante con picos máximos en los primeros meses del año. Por otra parte, durante el periodo de excepción vemos como las importaciones se mantienen constantes, y las exportaciones siguen el comportamiento previsto bajista, obteniendo datos similares a los observados en 2019 en las mismas fechas. Con él, vemos que el tomate no se ve afectado en materia de importación y exportación por la crisis sanitaria, y es que el sector siguió trabajando con normalidad abasteciendo y proveyendo a toda la población.

(Para poder ver todas las gráficas sobre el análisis de los productos hortofrutícolas se necesita una pantalla mayor. Sentimos las molestias.)