Zanahoria

Información de la Zanahoria

La zanahoria es una de las verduras más producidas y consumidas en el mundo, Asia es la mayor productora seguida por Europa y los Estados Unidos. De la zanahoria sabemos que beneficia nuestra vista y la salud de nuestra piel, pero su composición rica en vitaminas y minerales reporta otros muchos beneficios para nuestro organismo.

Esta hortaliza, junto a la cebolla y el tomate, se encuentra entre las tres producciones estrella de la UE, donde destacan por su producción Reino Unido, Polonia y Holanda. En el caso de España, es Castilla y León la comunidad autónoma que más produce, con una media de 185.000 toneladas.

Foto Zanahoria

Efectos de la COVID-19

Si estudiamos los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en las gráficas Volumen Consumo Nacional Zanahoria y Penetración Nacional Zanahoria mostramos la cantidad en miles de kilogramos vendidos en cada mes durante los años 2018, 2019 y 2020, así como la acogida de la zanahoria en los hogares españoles, respectivamente. En ambas gráficas podemos observar que el comienzo de la pandemia supone un impacto positivo en el que tanto el volumen como la penetración crecen significativamente. El mes de marzo presenta una subida en la penetración de los hogares más pronunciada que otros productos hortofrutícolas en este mes, siendo en abril su mayor subida distanciándose hasta un 12% de años anteriores, como viene siendo la tónica general.

En cuanto al volumen del consumo nacional de la zanahoria, 2020 se presentaba con datos ligeramente superiores en sus inicios con respecto años anteriores, con una subida de en torno al 8% con respecto, explotando en los meses del periodo de excepción (marzo, abril y mayo), donde el ascenso en el volumen de consumo se sitúa en torno al 30-55% con respecto a los años 2018 y 2019. Con ello vemos como la producción de este producto hortofrutícola se ve afectado positivamente ante la crisis sanitaria, achacando de nuevo este comportamiento a que el sector alimentario no paró la cadena de suministro, adaptándose al creciente consumo dado por el miedo al desabastecimiento durante las primeras etapas de la crisis sanitaria.

Las importaciones y exportaciones realizadas en España durante el periodo comprendido entre enero de 2017 y diciembre de 2020, presentan varios puntos que analizar. Tomando los datos proporcionados por Eurostat, con la información referente a las importaciones y exportaciones en el periodo mencionado donde esta como socio España, analizando la cantidad de producto en valor monetario, observamos que las exportaciones siguen un patrón ondulante, un tanto diferente al de otros productos hortofrutícolas, donde vemos un periodo de ascenso mas corto y por lo tanto mas pronunciado. Por otra parte, en cuanto a las importaciones, en al tónica general, estas son menores a las exportaciones, como sucede en la mayoría de productos analizados. Centrándonos en los niveles durante el periodo de la pandemia con los años previos, no existen grandes perturbaciones a destacar, únicamente, durante abril vemos como las exportaciones se sitúan un 50% superiores a años previos, donde se estabiliza la situación en mayo con valores medios con respecto 2018 y 2019. Este aumento puede parecer significativo pero debido al menor rango que observamos en otros productos hortofrutícolas y su estabilización en mayo, lo podemos catalogar como poco destacable. Así, vemos que la COVID-19 tiene cierto impacto positivo en materia de exportación con lo que respecta a la zanahoria.

(Para poder ver todas las gráficas sobre el análisis de los productos hortofrutícolas se necesita una pantalla mayor. Sentimos las molestias.)